El ballet cortesano es un género
de ballet cuyo nacimiento se sitúa en la corte de Francia, a
finales del siglo XVI, y que comprendía poesía, música vocal e
instrumental, coreografía y escenografía. Se suelen considerar
el Ballet des Polonais (1573)
y el Ballet comique de la Reine (1582)
como los primeros ballets cortesanos, ambos promovidos por Catalina de
Médici. Luego siguió una abundante producción de ballets durante el reinado
de Luis XIII. Olvidado hasta después de la Fronda, el ballet volvió a
renacer llegando a su apogeo durante el reinado de Luis XIV que, poco
a poco, lo convirtió en objeto de propaganda política con la ayuda
de Jean-Baptiste Lully.
Cuando en 1670, Luis XIV decidió no
subvencionar más ballets, éste recibió un golpe mortal, pero dio paso al
nacimiento de dos géneros nuevos protagonizados principalmente por Lully:
la ópera-ballet y la comedia-ballet. Esta cronología finaliza el
año 1671, ya que a partir de ese año, muchos de los ballets fueron
representados en la recientemente creada (1669) «Académie royale de
musique». (Se pueden consultar los ballets y óperas representadas en la ARM en
la Cronología de la ópera francesa (1671-1781).
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